31 de octubre de 2013

las calabazas se mezclan con las castañas...

31 de octubre, Halloween. El mundo entero prepara sus mejores/peores vestidos para salir a la calle y aterrorizar a todo el que se cruce por su paso bajo la premisa de truco o trato. Caramelos, calabazas, brujas, arañas y fantasmas es lo más representativo de estas fiestas, aunque no en todo el mundo.

En Canarias, aunque cada vez más influenciados por las tradiciones extranjeras, tenemos nuestra propia fiesta popular para celebrar el día de los difuntos. "Halloween" pasa a convertirse aquí en "Los finaos".

31 de octubre, Los finaos. La tradición cuenta que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa pidiendo "los santos", si la respuesta era positiva, la dueña de la casa depositaba en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas. Por la tarde se reunía toda la familia para celebrar una gran comida a los difuntos, los finaos (los que habían llegado a su fin), la culminación llegaba con el "baile de los finaos", dónde se degustaban castañas y piñas asadas, almendras...Por la noche tocaba reunirse todos en la plaza para seguir recordando a los difuntos y seguir tocando al son de malagueñas, ese día no cabía tristeza alguna.


Hoy en día, las calabazas se mezclan con las castañas, y de esta tradición antigua queda más bien poco. Solo en contados lugares de las islas se celebra tal y como fue en su origen, en otros muchos, hacen una mezcla extraña que nada tiene que ver ni con "Halloween" ni con "Los finaos".

Las tradiciones van cambiando año tras año, y muchas de ellas, por desgracia, se van perdiendo...pero nosotros somos los únicos responsables de ello.


De igual modo, yo soy más de castañas.


COMAN MUCHAS Y FELIZ DÍA DE LOS FINAOS.

2 comentarios:

  1. Curiosísimo. Ni idea tenía de todo esto (nota: tienes puesta la verificación de palabra para dejar el comentario.... ¡¡es incómodo..!!). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Ya está modificado, no me había dado ni cuenta. Un saludo!

      Eliminar